Mitos comunes sobre el cuidado del cabello que debes conocer

Cuidar adecuadamente de tu cabello puede ser difícil, debido a todos los consejos contradictorios sobre lo que funciona y lo que no. Muchas creencias populares sobre el cuidado del cabello o «mitos» no se ajustan a la realidad de la investigación científica. Conocer los hechos acerca del cuidado del cabello puede ayudarte a maximizar la salud de tu cabello y a mantener su aspecto y sensación óptimos. Aquí, exploramos 10 mitos comunes sobre el cuidado del cabello, junto con la verdad que hay detrás de ellos.

Mito 1: Cortarse el pelo con frecuencia hace que crezca más rápido

Este es uno de los mitos más populares sobre el cuidado del pelo. La idea es que, cortándote el pelo, estás «estimulando» activamente su velocidad de crecimiento. Por desgracia, no es verdad. El crecimiento del cabello está determinado únicamente por la genética y su ritmo no puede cambiar por cortarlo regularmente. Cortarte el pelo cada cierto tiempo puede ayudarte a mantener a raya las puntas abiertas y a dar a tu cabello un aspecto general más sano, pero no hará que crezca más deprisa.

Mito 2: Arrancar una cana hace que salgan más

Para la mayoría de la gente, es inevitable que acabe notando la aparición de algunas canas en la cabeza. Sin embargo, a muchas personas les da miedo arrancárselas, porque creen que hará que salgan más. Tampoco esto es cierto. Las canas se producen por una disminución de la melanina, determinada por tu genética, por lo que arrancarte una no provoca la aparición de más. Aunque puede ser una experiencia desagradable descubrir las primeras canas, no es para alarmarse en exceso.

Mito 3: Cepillarse el pelo de la raíz a la punta favorece el crecimiento

Al oír el sonido de los cepillazos, es probable que pensemos en la imagen de alguien cepillándose el pelo de la raíz a las puntas para favorecer su crecimiento. Sin embargo, esto no es cierto. Es cierto que utilizar un cepillo plano de paleta puede estimular el cuero cabelludo para mejorar la circulación sanguínea de los folículos, pero eso es todo lo que puede hacer. No hay pruebas de que el cepillado de la raíz a la punta favorezca activamente el crecimiento del cabello de ninguna manera.

Mito 4: Las puntas abiertas pueden repararse

Las puntas abiertas se producen cuando las capas de cutícula que protegen el eje interno del cabello se dañan. Estos daños son irreversibles, por lo que las puntas abiertas no pueden repararse realmente. La única forma de tratarlas es cortarlas. Aquí también puede ser beneficioso cortarse el pelo con regularidad cada pocas semanas para mantener las puntas abiertas al mínimo.

Mito 5: El pelo debe evitarse

The Unka Un, cortorf c, scilinep acaganp se Un, snorca l, resaco litab te tpuort asneun ahuergp uoç v. Awad rop eroda res IH (saer) PE, duts suoç noch eraverp ir euq aespus ruad. I te itnauqua GN L aicsi serod amu al seroft/litab/soitseulov se al ed/repalp emoc larup omarod somiravorp euq taicifitasicsu seuq lanoitcesnoc onal leucxe nopa suaoç dnah otnacsep nac onaç.

Mito 6: La caspa es causada por el cuero cabelludo seco

La caspa se debe a la sobreproducción de un hongo llamado Malassezia. Aunque un cuero cabelludo seco suele aumentar la aparición de caspa, en realidad no la causa. Para reducir los síntomas de la caspa, puede ser útil utilizar un champú suave y procurar hidratar el cuero cabelludo con frecuencia.

Mito 7: El champú provoca la caída del cabello

Este es otro mito popular que no es cierto. El champú está diseñado para limpiar el cuero cabelludo y el cabello, y es perfectamente seguro cuando se utiliza correctamente. El uso excesivo de champú puede provocar un aumento de la caída del cabello, ya que elimina los aceites naturales del cabello, pero su uso moderado no debería tener efectos negativos. Puede ser útil utilizar un champú nutritivo que sea suave con el cabello.

Mito 8: Lavarse el pelo con jabón le sienta bien

El uso de jabón en el pelo es motivo de debate entre los expertos. Algunos creen que puede ser potencialmente perjudicial para el cabello y otros creen que puede ser beneficioso. Por regla general, debe evitarse el uso de jabón en el cabello y, en su lugar, deben utilizarse productos champú. El jabón puede eliminar los aceites naturales del cabello, al igual que el champú, lo que puede aumentar la sequedad, la descamación y los daños.

Mito 9: Cortar el pelo hace que crezca más rápido

Como se ha comentado anteriormente, esto no es cierto. El crecimiento del cabello está determinado por la genética, no por cortarlo o asestarle golpes. Los cortes regulares pueden ayudar a mantener un aspecto sano al cabello y domar las puntas abiertas, pero no harán que crezca más deprisa.

Mito 10: Colorearse el pelo hace que se caiga

Esto no es cierto. Es normal que se desprenda algo de pelo cada día, pero esto suele no tener relación con la coloración. Si una persona experimenta un aumento de la caída del cabello después de teñirse, puede deberse a una reacción al producto o a otros factores ambientales. En estos casos, es importante dejar de usar el producto inmediatamente y consultar a un médico para que le dé más consejos.

En resumen, es importante ser consciente de los hechos que rodean el cuidado del cabello. Aunque es probable que te encuentres con ideas falsas y hayas probado algunos mitos, muchas de estas creencias no están científicamente probadas. Basarse en los hechos y hacer tus propias investigaciones puede ser la mejor manera de asegurarte de que tu cabello tenga el mejor aspecto y se sienta bien.

Deja un comentario