Como afecta el frio a nuestra piel

Con la llegada de esta temporada de frío y contraste de temperatura, frío en la calle y calor en los lugares cerrados, nuestra piel sufre. En Hair & beauty peluquería y estética te decimos como identificar si tu piel está en peligro.

La piel es el “escudo”

Que tenemos para proteger nuestro cuerpo del medio externo, por eso es necesario que esté en condiciones óptimas, así conseguimos estar bien protegidos y preparados para aguantar todas las agresiones externas.

En la parte más superficial de la piel se encuentra la microbiota, esta capa es la más importe en cuanto a protección se refiere, es la encargada de darle estabilidad a la piel y conseguir que siempre esté protegida e hidratada, esta capa no se ve, está formada de oligoelementos, sales minerales, grasa, agua y defensas, cuando alguna de estas cosas se ve afectada, la microbiota se disminuye, afectando a la salud de nuestra piel, una de estas agresiones puede ser el frío, este lo que hace es un desgaste en la superficie, en lo primero que afecta es la falta de agua, dejando la superficie más seca, la piel segrega más agua a la superficie para seguir con su humedad óptima y si no estamos bien protegidos esta se pierde causando una deshidratación, como efecto rebote a esta pérdida de agua podemos tener una producción excesiva de grasa para compensar esa sequedad de la superficie por falta de agua con grasa, la consecuencia es piel con brillos, tirantez, incluso descamación, al tener estos síntomas pensamos que nuestra piel es grasa y utilizamos productos para quitar esa grasa y seguimos en el círculo cerrado de deshidratación, cuanto más grasa y protección quitamos de la piel más grasa produce la piel para estar húmeda en la superficie.

Por eso es tan impórtate estar bien protegido contra el clima en invierno y adaptar los productos de cuidado diario a la estación y necesidades de nuestra piel.

¿Cómo identifico el daño en la piel?

  • Picor en la zona de las mejillas
  • Enrojecimiento con el cambio de temperatura
  • Descamación
  • Brillos a lo largo del día
  • No se me adapta ninguna crema
  • Pequeñas arruguitas de deshidratación

¿A qué tipo de pieles afecta más?

La piel sensible es la más perjudicada,  su “defensa”  es más fina naturalmente , es una de las característica de este tipo de piel, si además agregamos el frío, que provoca más desgaste aún, se queda muy desprotegida agravando las sensaciones típicas de piel sensible, sensación de quemazón, enrojecimiento, fugas de agua, picor, falta de confort. Por ello es importante como cuidarse en esta época.

¿Qué hacer para protegerme?

Para tener una buena protección frente a las agresiones climáticas, lo más importante es utilizar un programa de belleza adecuado a cada tipo de piel, clima, humedad ambiental y usar un protector climático, al igual que en verano nos protegemos del sol, en invierno nos protegemos del frio.

¿Qué es un protector climático?

Un protector climático es una crema de tratamiento contra cambios de temperatura, su función es defender nuestra piel del frío haciendo menor la incidencia en la microbiota y regenerándola, para ello lo que hace es un escudo en la superficie de la piel no dejando pasar el frío y evitando este desgaste y  fugas de agua.

¿Puedo utilizar una crema con spf como protector climático?

No podemos utilizar un protector con spf tradicional como protector climático porque no protege del clima, solo protege de los rayos solares, el spf filtra la cantidad de energía que penetra en la piel con los rayos UV y el protector climático lo que hace es que la piel no note tanto el contraste entre el frío y calor y por lo tanto su capa microbiota no se vea afectada y no estemos s desprotegidos.

En nuestro centro de belleza Madrid, contamos con un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte, para descubrir que piel tienes y la mejor forma de protegerte  este invierno.

 

Deja un comentario